Presentación de la asignatura Física III Clave: 1401

Es una materia teórico-práctica de carácter obligatorio que se imparte en el cuarto año del bachillerato, pertenece al núcleo básico y al área de formación Físico-Matemática.

El curso de Física III enfatizará más el aspecto cualitativo que el cuantitativo, buscando resaltar algunos conceptos físicos, sus conexiones y cómo se originaron.



Características del curso o enfoque disciplinario.

Este curso es de carácter cultural, cuya razón de ser reside en proporcionar al alumno una visión global de la Física, no pretende formar expertos en Física en pequeño sólo pretende proporcionar una cultura de la Física que todo bachiller preparatoriano debe tener.

martes, 7 de diciembre de 2010

Módulo 5-Actividad final

NOMBRE DEL PROFESOR Ricardo Alberto Mena Monroy
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Bachillerato, Escuela Nacional Preparatoria No.2 “Erasmo Castellanos Quinto”
ASIGNATURA Física III clave de la materia 1401, cuarto año de bachillerato.
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS Unidad 2. Interacciones mecánicas, fuerza y movimiento.
2.8 Aplicación de fuerzas en fluidos.
2.9 Concepto de presión. Presión atmosférica.
2.10 Presión hidrostática. Principio de Arquímedes. Principio de Pascal.
Nota: Los puntos arriba mencionados tienen el nombre tal y como lo marca el programa, sin embargo, son temas que tienen flexibilidad en su desarrollo.
POBLACIÓN Alumnos del 4° de bachillerato de la ENP 2 (aproximadamente 40).
DURACIÓN 20 horas aproximadamente, de las cuales, se trabajarán 6 clases en el salón (50 minutos cada una) más 1 clase de laboratorio de cómputo (50 minutos) más 14 horas de tarea.
PROPÓSITOS Propósitos del programa: Que el alumno construya modelos cualitativos de la mecánica newtoniana y los aplique en el análisis y descripción de algunos movimientos en su entorno, además de construir y manejar modelos cualitativos para la presión en los fluidos.
Propósitos personales: Que el alumno pueda inferir, predecir y aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones y problemas que se le brinden.
HABILIDADES DIGITALES Actividad: Foro “Ejemplos y repercusiones de la Presión, Presión hidrostática y atmosférica”
A. Uso de Internet.
a. Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información en Internet sobre la presión, Presión hidrostática y atmosférica Para ello requiere recuperar, analizar y seleccionar la información en bibliotecas digitales.
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos.
Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe poder manejar el procesador de textos de una manera avanzada.
G. Organización y administración de la información.
G2.3 Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas, tamaño, etc.) que permitan compartir la información.
G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno necesita saber organizar y administrar la información para poder subir su archivo a la plataforma.
H. Uso de periféricos.
H1.1 Manejo del ratón.
H1.2 Manejo eficiente del teclado.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.

Actividad: “Resumen Principio de Arquímedes y Principio de Pascal.”
Para esta actividad se requiere:
A. Uso de Internet.
a. Como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe buscar información en Internet sobre el Principio de Arquímedes y Principio de Pascal. Para ello requiere recuperar, analizar y seleccionar la información en bibliotecas digitales.
C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos.
Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe poder manejar el procesador de textos de una manera avanzada.
G. Organización y administración de la información.
G2.3 Administración de carpetas y archivos (nombres, búsquedas, tamaño, etc.) que permitan compartir la información.
G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno necesita saber organizar y administrar la información para poder subir su archivo a la plataforma.
H. Uso de periféricos.
H1.1 Manejo del ratón.
H1.2 Manejo eficiente del teclado.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.

Actividad “Video sobre algún tema de hidrostática”.
A. Uso de Internet.
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
b. Como medio de comunicación.
Ab2.1 Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar un espacio virtual, por ejemplo, el foro, para desarrollar habilidades comunicativas de argumentación y discusión.
c. Como medio de creación de contenidos.
Ac2.4Creación y publicación de videos.
D. Manejo de medios (audio, imagen y video).
D1.1Conocimientos básicos de audio, imagen y video.
D1.3 Uso de dispositivos móviles.
D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.
D2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno tendrá la necesidad de utilizar dispositivos móviles para generar imágenes, archivos de audio y video mediante programas especializados.
G. Organización y administración de la información
G1.6Descarga e instalación de programas.
G2.4 Descarga y subida de archivos a una plataforma.
Justificación: Para que el alumno pueda publicar su video es necesario que pueda administrar y subir videos.
H. Uso de periféricos.
H1.1 Manejo del ratón.
H1.2 Manejo eficiente del teclado.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.
MATERIALES Equipo de cómputo:
Pentium IV (mínimo 1 MB de memoria en RAM).
Computadora (mínimo 1 MB de memoria en RAM).
Sistema operativo Windows XP o Vista.
Acceso a Internet.
Videocámara, cámara digital o teléfono celular —con función de cámara y/o video de alta resolución.
Software:
Editor de textos (Word).
Visor para archivos en formato PDF.
Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
Reproductor de videos (Quick Time).
Editor de audio (Audacity).
Editor de video (Windows Movie Maker).
Plataforma educativa: Moodle.
Contenido temático de la asignatura:
Programa Institucional de Física III de la ENP.

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Actividad: Foro “Ejemplos y repercusiones de la Presión, Presión hidrostática y atmosférica”
El profesor:
1. Valiéndose del recurso “enlazar un archivo o web” tendrá que subir una presentación en PPT que hable sobre los diferentes tipos de presión en la plataforma.
2. Generará mediante la plataforma un foro que trate de los ejemplos y repercusiones de la Presión, Presión hidrostática y atmosférica.
El alumno:
1.-Para poder participar, tendrá que investigar, exponer y analizar algún ejemplo donde intervengan los temas del foro para que sus demás compañeros analicen, complementen y discutan sobre las situaciones planteadas con el fin de hacer una aportación a la reflexión grupal. Con el fin de evitar participaciones repetidas tendrá que leer cuidadosamente los temas eje de discusión y si su tema tiene que ver con el de su compañero tendrá que complementarlo.

Descripción de la actividad “Resumen Principio de Arquímedes y Principio de Pascal”.
El profesor:
1. El profesor elaborará un libro con información de Principio de Arquímedes y Principio de Pascal en la plataforma.
2. El profesor elaborará una tarea(subir un solo archivo)con las características requeridas para el resumen del Principio de Arquímedes y Principio de Pascal, así como la manera de llamar el archivo.
El alumno:
1. Revisar por parte del alumno el libro Principio de Arquímedes y Principio de Pascal en la plataforma.
2. Hacer un resumen en Word y guardar el archivo conforme las características solicitadas en la tarea .
3. Construirá una tarea (subir un solo archivo) con el resumen de solicitado .

Producto a obtener Resumen en Word de una cuartilla sobre el Principio de Arquímedes y el Principio de Pascal.

Descripción de la actividad Video sobre algún tema de hidrostática.

1. Una vez conocidos los temas se pide que formen equipos de 5 estudiantes aproximadamente y se les indica que tendrán que realizar un video sobre dichos temas y subirlo a “you tube” para compartirlo con sus compañeros, para dicha tarea se les dan las siguientes recomendaciones:
2. Se pide que investiguen o se les proporcionan las normas para citar textos e imágenes correctamente (para que den los créditos correspondientes al finalizar su video).
3. Se solicita que realicen una investigación del tema y de los posibles ejemplos que pueden utilizar para explicar los conceptos mencionados con la finalidad de que vayan recabando información para poder realizar el guión del video así como que fotografíen u obtengan imágenes para su video explicándoles los diferentes tipos de archivos existentes para que de preferencia utilicen JPG.
4. Se les explica cómo bajar el “Audacity” y cómo generar un guión de audio de 2 min. aprox. para explicar por medio de este (y de las imágenes que posteriormente utilizarán) los temas a tratar. A fin de que se genere un mayor aprendizaje y quede un producto de mayor calidad se puede pedir que agreguen un fondo musical y si gustan también pueden utilizar bancos de sonidos para lo cual es necesario generar un archivo de mp3, (por lo que es necesario que conozcan los diferentes archivos de audio).
5. Se explica cómo utilizar el “Windows Movie Maker” y cómo realizar un guión de video para que el equipo de alumnos realice su video de aproximadamente 2 min. con las imágenes previamente seleccionadas y el archivo de audio generado, es importante hacer mención de las características que esperamos que tenga el video como son los efectos y las transiciones así como el tema a tratar al inicio y los créditos al final y que una vez que esté generado hay que guardar también el proyecto como video con una calidad aproximada de (512 Kbps).
6. Se les pedirá que busquen en la red un tutorial para subir un video a “you tube” para que puedan subir su video y se les mencionará que es un requisito que den a conocer al profesor y a sus demás compañeros la dirección exacta donde se encuentra su video.
7. Finalmente se pedirá que en el foro de la plataforma den la dirección de su video para que los demás lo puedan ver y analizarlo para posteriormente en el mismo foro hacer sus comentarios.


8. Rúbrica sobre el video en la plataforma (anexo1).

Producto a obtener: video sobre algún tema de la hidrostática.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR Alvarenga, B. y Máximo A. (1985).Física general. México, Harla.
Hewitt Paul G.,(1995). Física conceptual. México, Addison-Wesley Iberoamericana.
Tippens, Paul.(1983) Física. Conceptos y aplicaciones. México, McGraw-Hill.
Modelo de madurez en el uso de TIC. (n.d.). Página web de Salón en Línea Hábitat Puma, UNAM. Recuperado el 23 de septiembre de 2010, de
http://www.salonenlinea.unam.mx/habitatpuma/moodlediplomado/file.php/114/Modelo_de_Madurez_en_el_uso_de_TIC_A_.pdf
Cómo bajar Audacity. Autor dredgaleon. Recuperado el 22 de noviembre de 2010
http://www.youtube.com/watch?v=GT_DwkzueoM&feature=related
Como Tutorial Movie Maker: Crear pélicula con fotos (Slice). Autor profesorjesus. Recuperado el 22 de noviembre de 2010
http://www.youtube.com/watch?v=KiTrOnpt1yA
Videotutorial, como subir vídeos en youtube Autor puccas8 Recuperado el 22 de noviembre de 2010
http://www.youtube.com/watch?v=fVjungPp1dA

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